Un proyecto abierto
Todos estamos de acuerdo en que queremos unas licencias que sean permisivas. Queremos que el proyecto llegue a cuanto más gente mejor y que se sientan con libertad de modificar y hacer de este proyecto algo que también sea suyo.
Después de darle alguna vuelta que otra parece que hemos encontrado unas licencias que cumplen con lo que queremos y además son bastante conocidas.
Desde el punto de vista de las licencias hemos dividido el proyecto en dos grupos, la documentación general, y lo relacionado con el código.
Licencia general del proyecto
La licencia general que hemos decidido aplicar al proyecto, donde el grueso será la documentación, es la de Creative Commons Attribution 4.o.
¿Por qué hemos elegido esta licencia?
Nos hemos decantado por esta licencia porque cumple con los requisitos que queremos, está alineada con nuestra filosofía de proyecto y es muy conocida.
Respecto a los requisitos que queremos:
- Que respete la autoría de los contribuyentes al proyecto
- Que permita su modificación futura sin restricciones y trabajos derivados
- Que permita su uso comercial
Licencia del código fuente y su documentación
Respecto al código fuente que generemos y la documentación asociada hemos pensado que la licencia que mejor se adapta es MIT.
Se trata de una licencia muy permisiva, mucho más permisiva que la GPL que es vírica, que es muy utilizada y tiene un espíritu del movimiento de software libre y hacking ético. Además la redacción de la licencia es muy corta, por lo que se aprecia que no hay intención de confundiar con resquicios legales.
Pues hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que os haya parecido interesante y seguiremos liberando conocimiento.