Curso nuevo, nuevo reto

Word Challenge with scrabble

Buenas a todos.

Empezamos el curso lectivo 2022-2023 con muchas ganas y buenas ideas.

Echando la vista atrás

Como algunos sabeis, este proyecto lleva varios años evolucionando y creciendo. Como parte de ese crecimiento han ido apareciendo oportunidades para hacer algunas cosas que, inicialmente no formaban parte del proyecto, pero que encajan con el objetivo final del mismo; Introducir las STEAM en el ámbito educativo.

Podríamos decir que queremos enseñar y aprender ciencia y tecnología de forma prágmática y divertida.

No sé si alguien puede opinar que se trata de un gran reto y con mucha complejidad pero nuestra experiencia está siendo que, con una mentalidad abierta, con la experimentación como parte fundamental del aprendizaje, y haciendo partícipe al alumnado del proceso de enseñanza y aprendizaje todo evoluciona de una manera bastante natural.

Echando la vista atrás nos parece un viaje que emprendimos con un objetivo claro, con mucha ilusión pero sin tener muy claro como ibamos a hacerlo. Nunca tuvimos vertigo por no saber como ibamos a hacerlo y siempre intentamos adaptarnos a los cambios y a las oportunidades que aparecen. Como fruto de ese viaje todos hemos aprendido y lo seguiremos haciendo, pero lo más importante es no olvidarnos de disfrutar mientras viajamos.

El reto de este curso

Teniendo en cuenta los mismos objetivos de otros años que acabamos de comentar, con la misma ilusión con la que empezamos, para este curso lectivo nos hemos planteado como reto dejar el proyecto funcionando ya de forma autónoma.

Creemos que está lo suficientemente maduro para conseguirlo y que nos permite interaccionar con el proyecto de forma más continua y amplia, como por ejemplo:

• Utilizar el proyecto para ver contenido de ciencias, matemáticas, tecnología y cualquier otra materia.
  • En eventos como Semana Cultural o Semana de la Ciencia también podemos apoyarnos en este proyecto.
  • En Ferías de Ciencia y Tecnología, o Educación.
  • Formación extraescolar que quiere hacer uso de él
  • Colaborar con otros centros, ya sea mostrando el proyecto o implementándolo en otros centros.

Estos son solo algunos ejemplos que se nos ocurren. Si a vosotros se os ocurren alguno más no dudeis en hacernoslo saber.