Una vez que ya conocemos como medir la humedad relativa con el psicómetro, vamos a utilizar los sensores electrónicos, en este caso el DHT11. Sabemos que su funcionamiento es debido a un condensador, por tal motivo vamos a construir uno.
Objetivo
Construcción de un condensador casero.
Fundamentos
Un condensador eléctrico (también conocido frecuentemente con el anglicismo capacitor, proveniente del nombre equivalente en inglés) es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por la permitividad eléctrica del vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente, al ser introducido en un circuito, se comporta en la práctica como un elemento «capaz» de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.
C= Q/∆V; la capacidad se puede calcular c = ε . S / d
“ε” es la constante dieléctrica (papel vegetal), “S” es la superficie del conductor y “d” es la separación entre placas.
Construcción
Material:
- papel de aluminio de 30 por 5 cm, es nuestro conductor
- papel vegetal de 33 por 6, cm es nuestro dieléctrico
- pegamento
- y un clip
Tomaremos el papel de aluminio y cortaremos una tira de las dimensiones indicadas, haremos lo mismo con el papel vegetal. Pegaremos una de las tira de papel vegetal al papel de aluminio, a continuación haremos lo mismo con las otras tiras (aluminio y papel vegetal).
Después el clip lo cortaremos por la mitad y lo pegaremos con cinta transparente a las tiras por la parte del aluminio, un clip hacia arriba y otro hacia abajo.
Pegaremos, las dos tiras, enfrentando el aluminio con el papel vegetal. Enrollaremos desde los clips las dos tiras y sujetaremos al final con cinta transparente.
Ya tenemos nuestro condensador, lo cargamos con fuente de alimentación (vale una pila) y comprobamos la carga con un polímetro.